Distinguido Director de la GUE SAN RAMÓN Hernando Castañeda Cerna. Sr. Gobernador Ebert Hernández. Recordados e inolvidables Profesores. Apreciados representantes y compañeros de las diversas promociones; con énfasis a Bodas plata, Bodas de rubí, Bodas de oro. Queridos Compañeros del ayer y hoy. Amigas y amigos.
Que hermoso día y momento celestial, para celebrar reiterado y bienvenido reconocimiento, con inmensa gratitud a toda la familia sanramonina. La Promoción 72 “José Carlos Mariátegui”, que cumple 40 años de haber egresado de esta alma Mater centenaria, singular y sublime, claustros acuarianos de gran saber y profundo sentimiento; se hace presente y comparte con pureza y lealtad esta añorada comunión anual y permanente. ¿Qué nos mueve? ¿Qué nos une?…la filosofía…filosofía del GEN SANRAMONINO; que nació y circula en todo momento entre estas paredes y anteriores de otros locales vivientes, y que fluye con fragor y silencio hasta la eternidad.
Gen sanramonino que reconoce el sacrificio y labor tesonera ejemplar de sus antepasados, que lucharon por su creación en 1828; aperturándose el 8 de Setiembre de 1831. Inicialmente como Colegio Central de Artes y Ciencias, y luego en 1856 como Colegio San Ramón (por Ramón Castilla y San Ramón Nonato), y aproximadamente 100 años después como GUE San RAMÓN. Gen que memora con pesar, pero con orgullo vital a los fallecidos en la batalla de San Pablo por la defensa de nuestra identidad y territorio nacional, contra el diablo chileno hoy petrificado; fallecieron cuatro hermanos compañeros (dos jóvenes y dos adolescentes), habiendo participado más de 250 sanramoninos; proclamando una Arenga “DEFENDER LA TUMBA DE NUESTROS PADRES, LA SANTIDAD DE NUESTROS HOGARES Y LA HONRA DE NUESTRA PATRIA”. En este pasado reconocemos a Juan Antonio Torres, Antonio Gutiérrez de la Fuente, Toribio Casanova, Juan Antonio Egúsquiza, Pedro Villanueva, Mariscal Ramón Castilla, Gregorio Pita, José Manuel Quiroz, Enrique Villanueva, Néstor Batanares. A la vez como no recordar (1940) a los creadores de nuestro Himno, los alumnos Carlos Zumarán Tarazona y Jorge Cohen, impulsados desde antes por el Dr. Antonio Guillermo Urrelo.
Gen sanramonino, que hace 40 años nuevos sembríos sonrieron señalando otra alborada, y que cada mañana pintó su camino, llevando en su alma tu sol mentoriano: PROMOCIÓN 72 BODAS DE RUBÍ. Esta promoción como todas las que surgieron del pedestal educativo sanramonino, honra y plasma por siempre su corazón, cerebro y alma en el reconocimiento a nuestros nobles, amados y preclaros profesores (año 1967: 36 profesores), perspicaces auxiliares, drásticos instructores de orden y disciplina, comprensibles administrativos; a todos ellos sin distinción, por su labor trascendental e indesmayable a la causa y misión sanramonina, de formar buenos y talentosos hombres. Muchos nos adelantaron ya a la esfera celestial, como siete compañeros nuestros; pero que sus sanos espíritus relajantes, seguirán alumbrándonos constantemente. Agradecimiento por excelencia para ellos, pido fuertes aplausos y que se grabe en el eco andino cajamarquino.
San Ramón tiene una gran legado histórico, porque sus integrantes han participado para que Cajamarca sea departamento, avance en su estructura y desarrollo civilizados, impulse los Institutos y Universidades, con nacimiento de la ciencia e investigación; reviva un mejor sistema gubernamental con libertad y paz social, y como hemos mencionado, hasta dando su vida por los demás con honor, altruismo, amor y sin recompensa ni banalidades.
Entonces, de todo esto se vitaliza y se consolida el Gen Sanramonino, con su identidad: “San Ramón es Cajamarca, Cajamarca es San Ramón”, “Como ayer, San Ramón hoy”; agregamos “Sanramonino da más de lo que recibes”, dentro de Saludo: Sanramoninos Buenos Días;
Buenos Días
Tradición, Gloria y Saber
Mantendremos
Por la patria y “San Ramón” ser grandes
Seremos
Nuestro Lema eterno: TRADICION GLORIOSA, VIDA FECUNDA, VINCULO DE FRATERNIDAD
Hoy con nuestra participación, las Bodas de Rubí se institucionalizan; para que las demás promociones que cumplan 40 años, de haber egresado de las entrañas Sanramoninas; tengan participación formal en las conmemoraciones, motivo celebración Aniversario del glorioso Colegio San Ramón. De otro lado también es la primera vez que una promoción marchará con su propio himno, y es nuestra Promoción 72 “José Carlos Mariátegui”.
Hermanos compañeros, GENES SANRAMONINOS, no abandonemos nuestra fuente de formación intelecto educacional; cuidémosla por siempre y amemos con todos los puros valores a nuestro soñado Colegio San Ramón. Ustedes niños, adolescentes sigan el camino fructífero de sus mentores y sean más que ellos, más que nosotros y sus padres, manteniendo el humanismo e inmensa solidaridad.
TERMINAREMOS diciendo el Himno de la Promoción 72 que engloba la historia, presente y futuro de los que se formaron y hasta dieron su vida por nuestro Gran San Ramón, y que a la vez lo fortalece y revitaliza al reconocido e inigualable Himno Sanramonino. ¡VIVA LA PROMOCION 72!, ¡VIVA SAN RAMÓN!, ¡VIVA CAJAMARCA!, VIVA EL PERU!…Gracias.
(Plaza de armas de Cajamarca 30/08/2012)