Escribe: Homero BAZÁN ZURITA
Quiero empezar con algo que escuché en el ambiente familiar, cuando todavía tenía unos 10 años de edad. Y es que oí que mi padre -Tarsicio Bazán Zegarra- había ido con una delegación sanramonina, hasta donde conozco y entiendo, para la celebración del centenario del Colegio San José de Chiclayo en el año de 1959. Allí, el habría pronunciado un discurso y, en su alocución de saludo al San José, había mencionado que San Ramón representaba TRADICIÓN GLORIOSA, VIDA FECUNDA Y VÍNCULO DE FRATERNIDAD. Y, de este modo, estas frases se constituyeron en el lema del Colegio cajamarquino. Esto fue ratificado después por el distinguido maestro Jorge Cueva Arana en una conversación amical y en otra por el reconocido director del colegio de esos años Alfonso Latorre Barrantes.
Y lo que quiero expresar para ustedes son los significados de estas palabras que conforman las frases del lema. La tradición es el conjunto de rasgos propios de nuestro colegio, que se trasmiten de generación en generación, es decir, lo que es y significa San Ramón, pasa de bisabuelos a abuelos, a nietos y a bisnietos, en el tiempo y en el espacio. Y esta tradición es gloriosa porque es digna de honor y alabanza.
El término vida es la fuerza, la actividad esencial, la energía del San Ramón, y la narración de los hechos principales de su añosa vida. Y esta vida es fecunda porque, a casi cumplir 200 años, bien vividos, ha creado abundantes obras y ha producido excelentes resultados.
El vínculo es la unión o atadura que nos amarra a la Alma Máter que es nuestro colegio, y esto es válido para directivos, profesores, administrativos, padres de familia y muy en especial para los alumnos de 183 promociones de egresados de sus aulas. Y el vínculo es fraterno porque nos une una amistad y afecto entre hermanos o entre quienes, como nosotros, nos tratamos como tales.
El maestro Jorge Cueva escribió sobre el lema que es un blasón que no debe desaparecer del frontispicio de la ahora gran unidad escolar San Ramón, y señala que fue Tarsicio Bazán Zegarra el autor de esta síntesis conceptual que identifica a San Ramón desde hace 60 años y que por primera vez apareció impreso en la revista San Ramón en diciembre de 1959.
Ante la admonición de San Ramón, las promociones nos reunimos en muchedumbre, como ningún otro centro educativo en el Perú, y es la fiesta grande que todos los sanramoninos y toda Cajamarca esperamos cada 30 de agosto.
Por eso, no olvidemos a nuestra madre nutricia, a nuestra matriz, a nuestra proveedora de alimento intelectual, a nuestro espíritu vivificador, que es San Ramón, que nos formó como ciudadanos y personas de bien.
Compártelo en tus redes sociales
Compártelo en tus redes sociales